Tyler Cross: el gánster de cómic que arrasa en la novela negra

Dibbuks publica el primer volumen de Tyler Cross en castellano, después de más de 35 000 ejemplares vendidos en Francia. La obra ha recibido grandes premios como el Premio FNAC al Mejor Cómic 2013 o el BDGEst' Art al Mejor Álbum y ha sido calificada como «obra maestra» por Le Figare. ¿Y si la novela negra del año fuese una novela gráfica?

Años 50. Tyler Cross es un gánster de sangre fría que, acumulando las desgracias, acaba errando por el desierto con una bolsa llena de droga. Su camino lo lleva al pueblo tejano de Black Rock donde reina sin rival la familia Pragg. Atrapado en este nido de serpientes, Tyler busca pasar desaparecido y pretexta haber dejado su Chevy accidentado en una cuneta fuera del pueblo. La bella Stella está a punto de casarse, el viejo Joe se ahoga en su rencor, el sheriff Pragg sospecha de Tyler, que se ha quedado sin un duro. El enfrentamiento entre el pistolero solitario y el clan está a punto de estallar.

Tyler Cross es una oda a la cultura pulp, las pelis del oeste o las novelas hardboiled. «Para mi los 50 tienen una estética increíble: los trajes, los coches, todo —explica Fabien Nury, guionista de la serie—. Y también tienen un caracter mitológico, vinculado con el cine: todos tenemos en mente imágenes de Jack Palance, Humphrey Bogart, Lee Marvin». El homenaje al cine es omnipresente: en la cubierta a modo de cartel de peli, la trama, la composición de página o los extras llenos de referencias cinematográficas. Los autores han sabido utilizar los códigos clásicos y tradicionales de las obras de género modernizándolos para crear un álbum de ritmo trepidante, balazos y suspense. El trazo grueso de Brüno da el toque justo e impactante a esta oscura y sangrienta historia. Un principio explosivo para una serie que deja marcas.

En pocos meses, Tyler Cross ha vendido más de 35 000 ejemplares en Francia y se ha consagrado como uno de los mejores títulos según la crítica.

«Policiaco duro, denso y suntuoso, que tiene médula de una obra maestra». Le Figaro

«Tyler Cross es el protagonista de un cómic estupendo que convoca a Hammett y a los hermanos Coen». L'Express

«Los ambientes gráficos de Brüno, los soberbios colores de Laurence Croix y los diálogos secos (…) de Nury hacen maravillas». Rolling Stone

 

Premio BDGEst’ Arts 2013 al Mejor Álbum

Premio FNAC de Novela Gráfica 2014

Premio Le Point de Novela Gráfica 2013

Premio de los redactores de Sceneario.com 2013

Comentarios

Los autores casi se lo dice todo ellos en el epílogo de esta obra pero, lo que no nos dicen es que es una OBRA DE ARTE. Que Brüno es un magnífico autor, ya lo tenía claro. y ahora lo confirma con esta negra obra cargada de sabor a cine negro, a polvo y a desierto. Enhorabuena y un millón de raciaspor haberla publicado.

Añadir nuevo comentario