El desenlace de «Curiosity Shop» nos traslada a la España de 1915

Los lectores de Curiosity Shop, una serie fascinante sobre la iniciación ambientada en España a principios del siglo XX, podrán disfrutar al fin del esperado tercer volumen y desenlace de la trilogía, La Moratoria. La guionista Teresa Valero nos cuenta algunos secretos de la obra.

¿Cómo ha sido afrontar el tercer volumen de la historia?

Lo hemos hecho, principalmente, con mucha ilusión. Este tercer volumen cerraba la aventura iniciada en el segundo tomo, en el que Max Prado tenía su bautismo de fuego como aventurera. Una vez más, intentamos ser muy fieles a la época tanto en la historia como en el apartado gráfico, lo que nos ha exigido una importante labor de documentación que, por otro lado, es muy gratificante. En cada tomo aprendemos mucho sobre nuestro pasado, lo que nos permite entender mejor algunas cosas de nuestro presente. En este tercer tomo queríamos, sobre todo, desvelar algunas claves sobre los personajes de Luna y Valsapena. El misterio de Luna se acrecienta, empezamos a preguntarnos si en realidad no es simplemente una vieja trastornada y hay mucho de verdad en sus excentricidades. El lector descubrirá también el lado humano de Valsapena y las razones que le llevaron a ser cómo es. Por su parte, Max tendrá su primer acto de rebeldía, ansionsa como está por volar sola, y en su camino romperá algunos corazones...

¿Estás satisfecha con el resultado final?

Lo cierto es que sí, estoy muy satisfecha. He disfrutado enormemente escribiendo Curiosity Shop. Y creo que el lector que se acerque a los álbumes disfrutará también. En primer lugar, del magnífico trabajo artístico que Montse Martín ha realizado, una delicia en sí mismo. Y después, porque creo sinceramente que las aventuras y desventuras de estos seres desarraigados, su lucha por mantenerse libres e independientes en un mundo dividido en bandos y el estimulante juego de amores/odios que existe entre ellos pueden seducir a los lectores tanto como nos han seducido a nosotras.

¿Se puede leer el tercer volumen independientemente de los dos primeros?

Este tercer álbum es la conclusión de una historia, la búsqueda de la Mesa de Salomón, iniciada en el segundo tomo de la serie, por lo que no es aconsejable leerlo de manera independiente. Yo recomiendo empezar la lectura con el primer libro, para conocer el pasado de los personajes, de dónde vienen y a dónde van. Luna, Valsapena y sobre todo Max, que está inmersa en el tránsito complicado de la niñez a la edad adulta, evolucionan constantemente y es buena idea seguirles durante el proceso.

 

Más datos sobre el libro.

Añadir nuevo comentario